Espanol

INDEPENDENT LENS ESTRENA THE GRADUATES/LOS GRADUADOS
LUNES, EL 28 DE OCTUBRE Y EL 4 DE NOVIEMBRE DE 2013 A LAS 22:00 HORAS
EN PBS

Como parte de la Iniciativa de Medios Públicos del American Graduate, Inspirando Crónicas Especiales, Estudiantes Desafían la Crisis de la Deserción Latina

(San Francisco, CA) – The Graduates/Los Graduados, un especial en dos partes del cineaste Bernardo Ruiz (Reportero), explora las varias raíces de la crisis del estudiante latino que abandona sus estudios a través los ojos de seis estudiantes, jóvenes e inspiradores, de por todo los Estados Unidos, quienes son parte de un esfuerzo en curso a elevar el índice de graduados para una población latina que está creciendo. Mucho más que una evaluación de debates contemporáneos sobre la política, las reseñas de los estudiantes en Los Graduados ofrecen una perspectiva de primera mano de retos enfrentándose a estudiantes latinos en la secundaria, que incluyen escuelas demasiado abarrotadas, vecindades llenas de delincuencia, embarazos de adolescentes y la presión de contribuir a las finanzas de la familia. The Graduates/Los Graduados es una introducción esclarecedora a los muchos jóvenes determinados y fuertes quienes formaran el futuro de América.

Independent Lens estrena a The Graduates/Los Graduados en dos Lunes consecutivos, el 28 de Octubre y el 4 de Noviembre de 2013, a las 22:00 horas ET en PBS (revise su programación local). Asimismo, el programa se presentará en español en el canal de español V-me y en línea en www.PBS.org. Fondos proporcionados para The Graduates/Los Graduados por la Corporación para la Difusión Pública en colaboración con la Difusión Pública Latina. La serie se produce por Quiet Pictures (www.quietpictures.com) and the Independent Television Services (ITVS).
* * *
"El futuro de este país se determinará por lo que surge en sus escuelas. Nuestra democracia no es la única en peligro, sino nuestra economía también. Los latinos son el segmento creciendo más rápido de la población de EE.UU., así que de muchas formas vamos a ver un futuro latino. No debemos permitir que las diferencias en idioma, cultura y raza sean un obstáculo en hacer lo que es importante para nuestra nación". - Pedro Noguera, sociólogo urbano, The Graduates/Los Graduados

Cada capítulo de Los Graduados perfila a tres estudiantes quienes estaban en peligro de no completar sus estudios. La primera hora de la serie cuenta las vidas de tres jovencitas quienes a través de una combinación de recursos educativos y comunitarios, así como el apoyo de sus familias, superan los obstáculos que pudieran prevenir la realización de su educación. En la segunda hora, conocemos a tres jóvenes quienes han batallado con desafíos como la condición migratoria, problemas con las autoridades y matonería. Con la combinación del apoyo de la comunidad y la familia, cada estudiante puede encontrar un programa que le ayude a cumplir con sus estudios, fomentar su educación e involucrarse en su comunidad.

Capítulo 1 (28 de Octubre) - Las Jóvenes
Este capítulo destaca los desafíos especiales enfrentados por estudiantes latinas a través las historias de tres mujeres jóvenes notables:

Justo antes de su segundo año de la secundaria, Darlene Bustos se embarazó y empezó a faltar a clases y se atrasó. Al fin, con múltiples ausencias su distrito escolar le pidió su despedida. No sólo deseando ser un buen ejemplo para su hijo, Alex, pero también ponerse al día con sus estudios y graduarse, Darlene se matriculó en un programa en Tulsa, Oklahoma para estudiantes en peligro de no llevar a cabo sus estudios. Al mismo tiempo, matriculó a Alex en un programa Head Start. Ahora, ambos, ella y Alex, están trabajando para su día de graduación y más allá.

Stephanie Alvarado vive con su familia, que se emigró de El Salvador, en el área sur de Chicago. Su escuela es de bajos recursos y con la presencia de detectores de metal se siente más como una cárcel que una escuela. Pero Stephanie se unió con las Voices of Youth (Voces de la Juventud) en la Educación de Chicago, que tiene la meta de reducir la tasa de deserción de la ciudad a través proyectos como un jurado de compañeros, en donde los estudiantes intercambian opiniones y determinan soluciones para sus compañeros quienes han cometido una infracción menor. Las notas escolares de Stephanie mejoraron de manera dramática y comenzó a participar en otras actividades, inclusive un viaje estudiantil de una sola vez en la vida para ayudar a construir escuelas en Senegal.

Después de que su familia se quedó sin hogar, Chastity Salas perduró tan bien como pudo, pero su sentido fuerte de la responsabilidad hacia su familia puso en peligro su educación. Afortunadamente, el personal escolar reconoció sus problemas y proveyó el apoyo que ella necesitaba para quedarse en la escuela. A través de los servicios de un coordinador para el éxito estudiantil del Children's Aid Society (la Sociedad para la Ayuda Juvenil), ella pudo hablar de sus preocupaciones personales, así como recibir la asesoría necesitada para llenar solicitudes universitarias. Recientemente, Chastity se graduó de Fannie Lou Hamer Freedom High School del South Bronx y se dirige a la universidad en el otoño.

Capítulo 2 (4 de Noviembre) - Los Jóvenes
Este capítulo destaca a tres jóvenes latinos quienes han superado retos enormes, a través la ayuda de su familia, amigos y organizaciones comunitarias, en camino a realizar su educación:

Los padres de Eduardo Corona's se mudaron a San Diego desde México para asegurar que sus hijos recibieran una educación buena. Pero porque los dos padres trabajaban horas largas, Eduardo y sus hermanos se quedaban sin cuidado y pronto cayeron dentro de una vida de pandillas y violencia. Afortunadamente, Eduardo conoció a Chris Yanov, fundador de Reality Changers (Cambiadores de la Realidad), una organización para la preparación universitaria que cambió su vida. Cuando Eduardo estuvo arrestado y enfrentándose con seis años en la cárcel, Chris estuvo con él y lo motivó a enfocarse en sus estudios. Como resultado, Eduardo estudió en la universidad. Ahora es un asesor para Reality Changers, sirviendo como modelo y ayudando a cambiar las vidas de otros.

Gustavo Madrigal de Griffin, Georgia empezó sus estudios en EE.UU. en el quinto año después de venir de México con sus padres indocumentados. Ellos dieron énfasis a la educación e impusieron estándares altos, pero el estado sin documentos le presentó varias barreras al tiempo de solicitar a universidades. Se hizo un activista social para el DREAM Act y se matriculó en Freedom University, que ofrece cursos para preparar a los estudiantes indocumentados para los estudios universitarios y les ayuda a buscar y solicitar becas.

Juan Bernabe llegó a Lawrence, Massachusetts de la República Dominicana con su madre cuando tenía 11 años. En su segundo año de la secundaria salió del closet. Sintiéndose aislado y desalentado, Juan estuvo a punto de dejar sus estudios pero las artes escénicas lo mantuvieron en la escuela, dándole el medio de expresarse y fomentar confianza. También le ayudó con sus estudios, ya que los estudiantes en el programa deben tener notas buenas para poder desempeñar. Juan creó una premiada coreografía del foxtrot en una competencia de danza y encontró otro medio para su creatividad como escritor de un diario estudiantil.

Participantes adicionales en The Graduates/Los Graduados

Richard Blanco es un poeta y maestro cubano-americano. Fue el primer latino, el primer gay, y a los 44 años, el más joven seleccionado como poeta inaugural de EE.UU.

Julian Castro es el alcalde de San Antonio, Tejas. Su madre fue una activista social quien inspiró su dedicación al servicio público y lo animó a lograr un aprendizaje superior. Castro se graduó de Stanford University y Harvard Law School.

Angie Cruz es una novelista dominicana-americana del área de Washington Heights en la ciudad de Nueva York. Sus novelas son Soledad (2001) y Let It Rain Coffee (2005). Enseña escritura en la Universidad de Pittsburgh.

Patricia Gándara es Profesora de Estudios de la Educación en la Escuela de Graduados de las Ciencias de Educación e Información en la UCLA y una comisaria en la Comisión Consultiva del Presidente Obama para la Excelencia Educativa para Hispanos.

Maria Teresa Kumar es la fundadora, presidente y gerente de operaciones de Voto Latino y colaboradora de MSNBC, nominada para un Emmy.

Pedro Noguera es el Profesor Peter L. Agnew de Educación en la Universidad de Nueva York.

Angy Rivera es una estudiante universitaria nativa de Colombia quien escribe la primera y única columna de consejos sobre el inmigrante indocumentado, "Ask Angy," para el Youth Leadership Council (el Consejo de Liderazgo Juvenil) del estado de Nueva York.

Luis J. Rodriguez es un poeta, novelista, periodista, crítico y columnista. Su trabajo ha ganado varios premios y es reconocido como una figura importante de la literatura chicana contemporánea.

Claudio Sanchez, un ex maestro de primaria y de la escuela media, es el corresponsal de educación de NPR.

Wilmer Valderrama nació en Miami de padres colombianos y venezolanos y creció entre Venezuela y Estados Unidos. Conocido mejor por la exitosa comedia, That 70's Show, Valderrama ha sido un defensor vocal para la comunidad latina y los jóvenes latinos en particular a través de organizaciones como el Voto Latino.

Antonio Villaraigosa es el alcalde de Los Ángeles (2005-2013) y fue un estudiante que abandonó sus estudios en la secundaria.

SOBRE LA CRISIS DE DESERCIÓN
• Por primera vez, América está en camino a cumplir con la meta nacional del índice de graduación de 90% para el año 2020. Igualmente importante, las mejoras entre 2006 y 2010 fueron accionadas en gran parte por un aumento de 10,4 puntos porcentaje en la tasa de graduación de los estudiantes hispanos y un aumento de 6,9 puntos porcentaje entre los estudiantes afroamericanos.
• Según un reciente estudio realizado por el Pew Hispanic Center, en 2011, sólo el 14% de hispanos, 16 a 24 años de edad, fue clasificado como la alta deserción escolar, la mitad del nivel del año 2000 (28%). Pero como señala el estudio, "a pesar de la reducción de algunas de estas brechas duraderas en la realización educativa, los latinos continúan retrasados a los blancos en una serie de medidas clave de educación superior. Estudiantes universitarios latinos jóvenes tienen menos probabilidad que sus contrapartes blancas para matricularse en una universidad de cuatro años (el 56% contra el 72%), son menos propensos a asistir a una universidad selectiva, menos propensos a estar matriculados en la universidad a tiempo completo y menos probabilidad de lograr una licenciatura.
• Incluso con estos avances, América todavía pierde aproximadamente uno de cada cinco jóvenes a la crisis de deserción escolar cada año.
• Cada año, casi 1 millón de niños de edad escolar en EE.UU. no se gradúan de la secundaria con sus compañeros.
• Un aumento de la tasa de graduación en 2011 a 90% habría aumentado el PIB por $6.6 billones.
• Graduados de secundaria son más propensos a ser empleado, ganar ingresos gravables más altos y generar puestos de trabajo que los que no tienen un diploma de la escuela secundaria.
• Los graduados son menos propensos a involucrarse en conducta delictiva o recibir servicios sociales. Para obtener más información, visite http://www.americangraduate.org.

ACERCA DE LOS CINEASTAS
Bernardo Ruiz (Director de la Serie y Productor Ejecutivo) es un escritor y cineaste documental. Fundó Quiet Pictures en 2007 para producir proyectos documentales independientes en la intersección del periodismo y el cine. Es el productor/director de AMERICAN EXPERIENCE: Roberto Clemente (PBS, 2008), ganador del premio NCLR ALMA por el Documental Excepcional para la Televisión. Últimamente, dirigió y produjo Reportero (POV, 2013) una mirada emocionante en el mundo de los periodistas mexicanos que cubren el crimen organizado y la corrupción política. Roger Ebert lo llamó un "documental potente". Antes de empezar Quiet Pictures, Ruiz trabajó como director/productor jornalero para una variedad de medios de comunicación, incluyendo PBS, National Geographic, Planet Green y MTV, entre otros. Nació en Guanajuato, México y se crio en Brooklyn. Estudió fotografía documental con Joel Sternfeld en Sarah Lawrence College. Antes de embarcarse en una carrera en el documental, enseñó como un artista en residencia en las escuelas públicas de Nueva York a través del Learning through an Expanded Arts Program (L.E.A.P.). [Programa de Aprendizaje Ampliado a través las Artes]. Creció en un hogar donde la educación era un tema frecuente en conversación — su madre ha sido profesora de Español de la secundaria durante casi 40 años.

Pamela Aguilar (Productora) es una productora documental galardonada quien últimamente co-produjo la película nominada al Emmy, The Longoria Affair (Independent Lens) y produjo dos horas de Latin Music USA, la serie de cuatro horas de PBS aclamada nacionalmente. Otros créditos incluyen un documental de investigación sobre la educación de la escuela pública para la serie ganadora del premio Emmy, CNN Presents y proyectos nacionales de PBS como God in America, Beyond Brown, Matters of Race, y FRONTLINE. Ella se graduó de la New School University y es candidata de una maestría en la Universidad de Columbia, Escuela de Graduados del Periodismo en la ciudad de Nueva York.

Katia Maguire (Productora) ha trabajado en medios públicos y en documentales por la última década. Antes de unirse a QUIET PICTURES, Katia trabajó con el veterano y galardonado periodista Bill Moyers en su nuevo programa de relaciones públicas, Moyers & Company como productora asociada, una posición que también ocupó en Bill Moyers Journal. Katia fue la productora asociada principal para la serie documental de cinco partes de PBS, Women, War & Peace y sirvió como co-productora en Quest for Honor, un documental independiente centrado en la violencia contra las mujeres en la región kurda de Irak. Se graduó de la Universidad de Virginia, donde se especializó en asuntos exteriores y estudios latinoamericanos.

Acerca de la Difusión Pública Latina
Difusión Pública Latina es el líder en el desarrollo, producción, adquisición y distribución de medios educativos y culturales no comerciales que es representante del pueblo Latino, o se dirige a cuestiones de interés particular a los latinos americanos. Estos programas son producidos para la difusión a emisoras públicas y otras entidades públicas de telecomunicación.

Acerca de American Graduate / El Americano Graduado
American Graduate: Let's Make it Happen/ El americano graduado: Vamos a lograrlo ayuda a las comunidades locales identificar e implementar soluciones a la crisis de la deserción de la escuela secundaria. American Graduate demuestra el compromiso de los medios públicos a la educación y sus profundas raíces en cada comunidad que sirve. Más allá de ofrecer programación que educa, informa e inspira, emisoras de radio y televisión públicas —propietario operado localmente — son un recurso importante para ayudar a dirigir un discurso a los problemas críticos, tales como la tasa de deserción. Además de la programación nacional, más de 75 emisoras públicas de radio y televisión en 33 estados han lanzado esfuerzos locales trabajando con la comunidad y jóvenes en riesgo para mantener a estudiantes en camino a la graduación de la secundaria. Más de 1000 asociaciones se han formado localmente a través de American Graduate, y CPB está trabajando con America's Promise Alliance de Alma & Colin Powell y la Fundación de Bill & Melinda Gates.

Acerca de CPB
La Corporación para la Difusión Pública (CPB), una corporación privada, sin fines de lucro, creada por el Congreso en 1967, es la administradora de la inversión del gobierno federal en la radiodifusión pública. Apoya la operación de más de 1.400 emisoras públicas de televisión y radio propietarios operados localmente a nivel nacional y es la fuente principal de financiación para la investigación, tecnología y desarrollo de programas para la radio pública, televisión y servicios relacionados en línea.

Acerca de Independent Lens
Independent Lens es una serie semanal ganadora del premio Emmy® saliendo al aire en PBS. La aclamada serie de antología presenta documentales unidas por la libertad creativa, logro artístico y visiones resueltas de cineastas independientes. Presentado por Independent Television Service (ITVS) / el Servicio de Televisión Independiente, la serie está financiada por la Corporación para la Difusión Pública (CPB), una corporación privada financiada por el pueblo americano, con financiación adicional de PBS y la Fundación de John D. y Catherine T. MacArthur. El productor principal de la serie es Lois Vossen. Por más información visite www.pbs.org/independentlens. Únase a Independent Lens en Facebook en www.facebook.com/independentlens.

CONTACTO:
Lisa Tawil, ITVS    415-356-8383     lisa_tawil@itvs.org
Mary Lugo            770-623-8190     lugo@negia.net
Cara White           843-881-1480     cara.white@mac.com

Para descargar imágenes visite pbs.org/pressroom.

 



footer