ÔĽŅ LATINO PUBLIC BROADCASTING

THIRTEEN'S American Masters celebra a El Padre del Mambo,
Israel ‚ÄúCachao‚ÄĚ L√≥pez, en Cachao: Uno M√°s. Estreno,
el 20 de septiembre de 2010 en PBS

Esta producci√≥n biling√ľe de American Masters, narrada y producida por Andy Garc√≠a, relata el viaje musical del maestro cubano en las palabras del propio¬† Cachao y de sus amigos y compa√Īeros m√°s √≠ntimos, como Los CineSon All Stars, Gloria y Emilio Estefan, Arturo Sandoval, entre otros.

Con√©ctese con otras leyendas de la m√ļsica en pbs.org/americanmasters.

El bajista Israel ‚ÄúCachao‚ÄĚ L√≥pez, ganador de m√ļltiples premios Grammy, muri√≥ en Coral Gables, Florida en marzo de 2008, a la edad de casi 90 a√Īos. Un maestro legendario a nivel internacional y considerado uno de los m√ļsicos m√°s grandes del g√©nero afro-cubano de todos los tiempos, √©l hab√≠a hecho su hogar en los Estados Unidos durante las √ļltimas cuatro d√©cadas. Proveniente de una familia de m√ļsicos cl√°sicos, contaba con un entrenamiento formal de conservatorio y ocup√≥ un lugar en la Orquesta Filarm√≥nica de La Habana durante 30 a√Īos, tocando bajo la direcci√≥n de todos los legendarios conductores internacionales de la √©poca - ¬°empezando a la edad de 10 a√Īos! American Masters le rinde tributo a El Padre del Mambo con el estreno de una pel√≠cula biling√ľe llamada: Cachao: Uno M√°s, el lunes 20 de septiembre de 2010 a las 9 P.M. (Hora del Este) en PBS (busque el listado de canales locales.) La pel√≠cula es producida, narrada e iluminada por el actor Andy Garc√≠a, un amigo cercano y ferviente admirador, quien ayud√≥ a restablecer la carrera de Cachao en los 90. Entre los momentos especiales que capta la pel√≠cula est√° Garc√≠a tocando los bongos junto a Cachao.
Actualmente en su 24ta temporada, American Masters es una producci√≥n de THIRTEEN en asociaci√≥n con WNET.ORG ‚Äď una de las empresas productoras de comunicaci√≥n p√ļblica¬† m√°s prol√≠ficas y respetada de Estados Unidos.

‚ÄúLa importancia de Cachao es incalculable,‚ÄĚ dice Susan Lacy, la creadora y productora ejecutiva de American Masters, serie ganadora¬† del premio Emmy en siete ocasiones como Mejor Serie de Programas Televisivos no de Ficci√≥n. ‚ÄúMuy pocos han llegado cerca de su legado. Lo que American Masters hace mejor que otros es captar el proceso creativo. Es extraordinario ver las improvisaciones impecables de Cachao en escena y en el estudio.‚ÄĚ

El coraz√≥n de la pel√≠cula es un concierto realizado en 2005, en el club del Bimbo 365, un famoso club nocturno de San Francisco que agot√≥ las entradas¬† para este evento. Filmado con nueve c√°maras, ba√Īado en una iluminaci√≥n c√°lida, con una grabaci√≥n de audio y mezcla impecables, el calor contagioso y el genio musical de Cachao son palpables. Entretejidas durante todo el filme est√°n las vivencias de la asombrosa vida de Cachao siendo contadas al propio Garc√≠a y al saxofonista Ray Santos durante un almuerzo. Otras personas, incluyendo su hija Elena, su chofer, y sus compa√Īeros, tales¬† como el percusionista e historiador Juan Santos y Gloria y Emilio Estefan, nos hablan de sus casi nueve d√©cadas de contribuci√≥n al mundo musical.

Como Garc√≠a dice, ‚ÄúUsted puede poner [a Cachao] al lado de Louis Armstrong, Dizzy Gillespie, Charles Mingus y de Charlie Parker. √Čl est√° a esa altura.‚ÄĚ

‚ÄúPienso que ser√≠amos un pa√≠s musical menos rico si no abraz√°ramos realmente y aplaudi√©ramos y disfrut√°ramos la m√ļsica que Cachao le dio al mundo y¬† definitivamente a Am√©rica,‚ÄĚ nos dice la cantante y compositora Gloria Estefan, ganadora del premio Grammy.

Cachao: Uno M√°s lleva al espectador desde su comienzo como ni√Īo prodigio en Cuba, a trav√©s de sus luchas personales en Las Vegas, hasta su triunfo como un compositor de clase mundial. Un m√ļsico cl√°sico de d√≠a, siempre tuvo una doble vida de noche tocando en los clubes nocturnos y en los salones de baile de La Habana con su hermano Orestes. Juntos revolucionaron el coraz√≥n de la m√ļsica cubana - primero a finales de los a√Īos 30, literalmente inventando el mambo y deriv√°ndolo del majestuoso danz√≥n cubano - y m√°s adelante, en los a√Īos 50, en las el√©ctricas descargas cubanas - sus improvisaciones e innovaciones espont√°neas cementaron la base para el jazz latino contempor√°neo y la salsa, el rock and roll y el rhythm and blues. Por ese tiempo, Cachao compuso ‚ÄúChanchullo‚ÄĚ que contuvo el gancho musical usado despu√©s en el ‚ÄúOye C√≥mo Va‚ÄĚ de Tito Puente, que m√°s adelante fue hecho popular en la versi√≥n de Carlos Santana.

Cachao se exil√≥ en 1962, poco despu√©s de que Fidel Castro llegara al poder. Se mud√≥ a Nueva York y toc√≥ con las mejores bandas latinas de la √©poca. En los 70, enfrent√≥ uno de los mayores retos de su vida al combatir una adicci√≥n al juego mientras tocaba como artista principal en los mejores casinos de Las Vegas. Eventualmente, se estableci√≥ en Miami, olvidado como artista y tocando¬† por propinas en clubes locales. En los 80, se desliz√≥ lentamente hacia la obscuridad hasta que Garc√≠a ayud√≥ a restablecer un respeto por Cachao y su m√ļsica, y revigoriz√≥ su carrera en los 90. Su colaboraci√≥n musical culmin√≥ en una serie de √°lbumes ganadores de m√ļltiples premios Grammy, cementando el merecido reconocimiento de Cachao en la industria.

En sus a√Īos finales, Cachao recibi√≥ numerosos honores incluyendo el premio Hispanic Heritage, el premio del National Endowment for the Arts, una estrella en el Walk of Fame de Hollywood y una inducci√≥n en el Instituto Smithsonian de Washington. En las palabras de John Santos, ‚ÄúSubyacente a su conducta profesional impecable, era un sabio y fil√≥sofo‚Ķ la calidez, el humor y la humildad fueron sus marcas.‚ÄĚ

Cachao: Uno Más de American Masters, una producción de DOC Film Institute del estado de San Francisco, fue dirigido por  Dikayl Rimmasch y fue producido por Andy García, Tom Luddy, Stephen Ujlaki y Anay Tarnekar en asociación con THIRTEEN para American Masters y Latino Public Broadcasting para PBS. Susan Lacy es la creadora de la serie y productora ejecutiva de American Masters.
La producci√≥n de American Masters es posible gracias a la ayuda del National Endowment for the Arts¬† y la Corporation for Public Broadcasting. Fondos adicionales para American Masters son proporcionados por Rosalind P. Walter, la Fundaci√≥n Blanche & Irving Laurie, Jack Rudin, Elizabeth Rosenthal en memoria de Rolf W. Rosenthal, la Fundaci√≥n Andr√© y Elizabeth Kert√©sz, la Fundaci√≥n Michael & Helen Schaffer, y los televidentes de la televisi√≥n p√ļblica.

Para disfrutar de American Masters más allá de la experiencia televisiva y explorar los temas, las historias, y las personalidades del pasado y presente, su página web (pbs.org/americanmasters) ofrece entrevistas, ensayos, fotografías, tomas alternas, y otros recursos. 

Sobre WNET.ORG
La compa√Ī√≠a p√ļblica WNET.ORG de Nueva York es una abastecedora pionera de televisi√≥n y de contenido de Internet. WNET.ORG, la compa√Ī√≠a matriz de THIRTEEN WLIW21 y Creative News Group, le trae al p√ļblico nacional e internacional las aclamadas series de televisi√≥n y de Internet:¬† Need To Know, Nature, Great Performances, American Masters, Charlie Rose, Secrets of the Dead,¬† Religion & Ethics Newsweekly, Visions, Consuelo Mack WealthTrack, Miffy and Friends, Angelina Ballerina: The Next Steps y Cyberchase. A trav√©s de su amplia gama de canales y plataformas, WNET.ORG sirve toda el √°rea metropolitana de la ciudad de Nueva York con producciones locales singulares, difusiones y proyectos educativos y culturales innovadores. En todo que lo hace, WNET.ORG persigue una sola meta global: crear experiencias para los medios con un significado duradero para Nueva York, Estados Unidos y el mundo. Para m√°s informaci√≥n, visite www.wnet.org.

Sobre Latino Public Broadcasting ver www.lpbp.org

Contacts:
Mary Lugo, CaraMar Publicity, 770-623-8190, lugo@negia.net
Luis Ortiz, Latino Public Broadcasting, 818-847-9656, luis.ortiz@lpbp.org
Donna Williams, WNET.ORG, 212.560.8030, WilliamsD@wnet.org
Donald Lee, WNET.ORG, 212.560.3005, LeeD@wnet.org

Materiales de prensa: pbs.org/pressroom o thirteen.org/pressroom

 



footer